Se han cumplido 25 años del lanzamiento de la versión cinematográfica de su novela Trainspotting, y aprovechamos la ocasión para recordar a uno de los escritores más disruptivos y futboleros de la actualidad.
Redacción FyL
Irvine Welsh es el autor escocés más célebre de la actualidad. Nacido en 1958 en Escocia, creció en el barrio obrero de Muirhouse. Tuvo que dejar la escuela a los 16 años, y saltó de empleo en empleo hasta caer en Londres junto al movimiento punk. A finales de la década de 1980 había regresado a Escocia, donde terminó la universidad y consiguió un trabajo en la burocracia. Ahí comenzó a escribir.
Se hizo famoso internacionalmente con su novela Trainspotting, publicada en 1993, y desde 1995, cuando la película de Danny Boyle fue lanzada, Welsh dejó su trabajo de oficina para dedicarse a escribir.
Escribe teatro, cine, novelas y cuentos de difícil digestión tanto para el público como para los críticos literarios, una dificultad que solo se nota más por el continuo éxito comercial de Welsh. Han seguido más libros, incluidos Éxtasis, Porno y Escoria (Filth, de la que hay una versión cinematográfica incluso mejor que Trainspotting).
En sus novelas, que llegan a los lectores hispanohablantes gracias a Anagrama, el futbol es mucho más que un ambiente o un figurante accesorio. Es una presencia firme, vigente y un ser vivo, casi un personaje, como los demás temas que habitan su obra: la conciencia de la clase trabajadora, la injusticia social, los programas de vivienda, la identidad escocesa, la otredad, las drogas, el sexo, la corrupción, el deterioro psíquico y, por supuesto, el humor.
En sus novelas, Welsh deja entrever un sesgo de materialismo histórico-cultural al tratar toda la producción cultural como igualmente significativa en la construcción de sociedades, y el futbol es uno de los temas que mejor ilustran la mayor cantidad de todas las asignaturas que imparte su obra.
Los Hibs
Welsh es hincha del Hibernian FC (los Hibs) de Edimburgo. Probablemente gracias a tener entre las filas de sus aficionados, los Hibs se describen a sí mismos como un club que reúne seguidores críticos, inteligentes e independientes.
Los rivales más encarnizados del Hibernian son el Heart de Midlothian (Hearts) y los Rangers (dirigidos por Steven Gerrard), con quienes disputa la copa escocesa.
Welsh vive con mucha intensidad su pasión por el futbol. En enero pasado se metió en problemas por sus comentarios contra Alfredo Morelos, de los Rangers, que lastimó durante un partido a uno de los Hibs.
En el canal de TV del Hibernian, en su estilo hiperbólico, el escritor declaró que a Morelos había que “destazarlo a machetazos y que se lo comieran las focas».
Por supuesto, de inmediato sonaron las sirenas y la directiva del Hibernian desaprobó públicamente la violenta declaración. Welsh se defendió atribuyendo a los editores el que la declaración hubiera quedado tan desafortunada.
Altruismo y futbol
No todo es contoversia en Irvine Welsh. Es embajador de la Homeless World Cup Foundation (Fundación de la Copa del Mundo de la Gente sin Hogar), una organización benéfica pionera y única que utiliza el futbol para inspirar a las personas sin hogar a cambiar sus propias vidas, y que ha tenido su sede en México en dos ocasiones.