¿Eres de las personas que piensan que el fútbol es una actividad ingenua que consiste el 22 trogloditas persiguiendo una pelota? ¿Te quedas viendo raro a tu novio/hermano/papá/amigo cuando se pone todo loco porque su equipo perdió un partido de la final? ¿Crees que la lectura es una actividad cultural digna mientras que ser aficionado al fútbol es de poco mérito intelectual?
¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber qué es lo que tanto nos emociona los hombres con respecto al fútbol y por qué nos parece dar tanta felicidad?
Si te entran las verdaderas ganas de comprender a quienes sentimos pasión por el balompié, quizás puedas elegir para tu próxima lectura uno de los siguientes libros, cuentos o sagas que son muy sencillos y que te van a introducir en el hermoso mundo del futbol.
Vanesa la intrépida (Las Fieras Fútbol Club 3)
Joachim Masannek
La saga más famosa sobre niños y futbol es Las Fieras Fútbol Club y viene de Alemania, un país en el que el fútbol es una auténtica disciplina formativa. Incluso hay películas de tres de los más de diez libros de esta saga.
Vanesa es una niña que adora jugar futbol, siempre usa ropa deportiva, maneja una bici increíble y tiene el sueño más grande que podría tener una futbolista: ser la primera mujer en entrar a la selección nacional varonil. Pero hay un problema: los niños nunca aceptarán que una mujer juegue futbol con ellos. Después de mudarse a otro estado, su papá consigue que la dejen entrenar en un equipo llamado las fieras. Aunque al grupo no les gusta la idea y buscan, a como dé lugar, hacerle la vida imposible. Vanesa les demostrará su capacidad a todo el equipo revelándoles que ella también es una fiera.
Balón dividido
Juan Villoro
Aunque muchos consideran obligatorio leer Dios es redondo antes de este otro ejemplar, pues es la continuación oficial, con sólo leer Balón dividido se puede entender el culto hacia personajes como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
La vida que pensamos: cuentos de fútbol
Eduardo Sacheri
Dice el propio autor: «Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida… Me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos.»
El fútbol a sol y a sombra
Eduardo Galeano
En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores uruguayos actuales nos hace el regalo de una divertidísima historia del futbol diseminada en cápsulas breves, en las que saltan cientos de anécdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironía. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional que se da gusto contando chistes y recordando también los dramas y las tragedias del deporte más universal.
Lo que debo al futbol
Albert Camus
Por fortuna, sólo tienes que dar click aquí para leer el texto, que es un breve relato-ensayo que el filósofo francés más célebre del s. xx escribió.
Platícanos cómo te va entrándole al futbol mediante la lectura.