El ganador del Premio Herralde de Novela 2017 es el escritor español Andrés Barba (1975), que se luce con una historia desconcertante y siniestra, pero arrobadora y genial.
La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta esta República luminosa, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad.
Intensa y alegórica como pocas obras, República luminosa no es que trastoque nuestro entendimiento sobre la infancia, sino que exhibe lo retorcido de la actitud que sobre ella tiene el mundo adulto. Los miedos más arraigados, las emociones más básicas y, por lo tanto, innombrables y esquivas, todo un poema alegórico de la edificación psíquica de lo que consideramos una persona funcional.
Perturbadora, hiriente, dolorosa y catártica.
Altamente recomendable.