El amor apesta: 10 libros anti-Cupido para este 14 de febrero

En este momento estás viendo El amor apesta: 10 libros anti-Cupido para este 14 de febrero
  • Publicación de la entrada:14 de febrero de 2021

Estamos a unos días de San Valentín, día dedicado al amor y a la amistad, pero no todo en esta vida es color de rosa y no todos corremos con la suerte de pasar ese día con una persona especial. Por eso este top 10 de libros está dedicado a aquellas pobres almas que planean quedarse en casa para evitar tanta melosidad y amor que habrá por las calles de la ciudad.

Así que si eres un pobre individuo con el corazón roto y que no cree en los finales felices, estos libros son para que te vuelvas un autentico Grinch de San Valentín.

10. Y por eso rompimos, de Daniel Handler

Resultado de imagen para y por eso rompimos

Minnie y Ed rompieron y para olvidarlo, ella decide devolverle a él todas las cosas que había guardado y que ahora sólo le causan dolor. Pero también le da una carta que explica el porqué de su ruptura mientras los recuerdos se van liberando.

«Querido Ed:
Te voy a explicar por qué rompimos, Ed.
Te voy a contar en esta carta toda la verdad de porqué sucedió.
Y la maldita verdad es que te quise demasiado».

9. Grandes esperanzas, de Charles Dickens.

Pip es un joven huérfano que vive con su hermana y el esposo de esta. Su vida se pone de cabeza cuando conoce a Estella, una niña que vive en la mansión al final de la calle. Él simplemente se enamora de ella profundamente aún sabiendo que no tiene oportunidad alguna. Pip se ve bendecido por un benefactor que cambiará su vida y lo convertirá en un caballero, pero deberá mudarse a Londres y ¿dejar? a su gran amor.

«No debemos avergonzarnos nunca de nuestras lágrimas, pues son lluvia que cae sobre el polvo cegador de la tierra que endurece nuestros corazones».

8. El túnel, de Ernesto Sabato.

Juan Pablo Castel, un pintor encerrado en prisión por el asesinato de Maria Iribarne (la mujer de quien estuvo perdidamente enamorado), revive en su estancia en prisión los acontecimientos que lo llevaron a la locura por la única mujer que pudo ver su arte más allá de lo superficial convirtiéndolo en un hombre con un corazón duro y frío.

Un eco y actualización interesante de La balada de la cárcel de Reading, de Óscar Wilde.

«Existió una persona que podía entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté».

7. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Diferencias de posición social, el amor, odio y venganza son temas que esta novela reúne para poder ser una de los clásicos de la literatura inglesa. Situada en la época victoriana, Heatcliff un pobre chico recogido de las calles de Liverpool se enamora de la hija de su protector, Catherine, quien prefiere a Linton en Matrimonio por ser más adinerado. Heatcliff huye de Cumbres Borrascosas para volver tres años después convertido en un rico propietario con deseo de venganza despechada.

«No he sido yo quien ha roto tu corazón, te lo has roto tú misma, y al hacerlo has destrozado, de paso, el mío.»

6. Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami

Resultado de imagen para tokio blues haruki murakami

Y es que quién se resiste a un título que incluye una canción de The Beatles. Yo no.

¿Has estado enamorado de dos personas pero no sabes por quién decidirte o una situación similar? ¿O quien querías escogió a la otra persona y por eso estás aquí leyendo este blog? Tokio Blues, la novela cumbre de Murakami se remonta en Japón a finales de los años sesenta cuando Toru Watanabe se reencuentra con Naoko la novia de su mejor amigo Kizuki quien años antes se habría de suicidar. Inician una relación pero la salud mental de Naoko se ve afectada por lo que es internada en un centro de reposo. Poco después Toru se enamora de Midori una joven alegre y extrovertida pero comienza a experimentar el miedo y la duda pues está enamorado de las dos mujeres y no sabe por quién decidirse.

«Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad».

5. Marianela, de Benito Pérez Galdós

Resultado de imagen para marianela benito perez galdos

Marianela, una joven huérfana y poco agraciada se convierte en lazarillo de Pablo, un joven ciego y de buena posición social, de quien se terminará enamorando e imaginando un vida junto a él porque es el único que no puede ver su fealdad y sólo su «belleza interior» pero algo ha de suceder para cambiar el rumbo de esta historia.

«Aquella débil criatura, en la cual parecía que el alma estaba como prensada y constreñida dentro de un cuerpo miserable, se ensanchaba, se crecía maravillosamente al hallarse sola con su amo y amigo».

4. Ana Karenina, de León Tolstoi

Un romance clandestino con un final trágico da lugar al cuarto lugar de este top 10.
Ana Karenina nos habla sobre la pasión amorosa de una esposa y madre, casada sin amor con Alejo Karenin, se enamora de Vronski, un hombre más joven que ella por quien deja todo. En esta novela se ven envueltas tres historias conyugales que como anteriormente dijimos, no terminaran bien.

«Jamás conocería la libertad de amar; sería siempre una esposa infiel, bajo la amenaza continua de ser descubierta, engañando a su marido a favor de un vínculo vergonzoso con un hombre que vivía aparte e independiente de ella y cuya vida nunca podría compartir. Sabía que así serían las cosas y, por añadidura, que todo ello era tan horrible que ni siquiera podía figurarse cómo concluiría. Y lloraba a lágrima viva como lloran los niños cuando son castigados».

3. La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

Si eres de las novias que no deja de pensar «¿Será hoy el día en que él me abandone nomás porque sí?», entonces te identificarás con Teresa.

En esta novela se habla de las relaciones amorosas hasta sus últimos días y consecuencias protagonizada por Tomás y Teresa. Milan Kundera nos habla más allá del amor analizando profundamente al ser humano.
Celos, deseos carnales, infidelidad, muerte y debilidad es lo que conforma a una de las grandes novelas contemporáneas.

«Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían».

2. El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

Resultado de imagen para el gran gatsby f. scott fitzgerald

¿Qué cosas estarías dispuesto a hacer por recuperar a tu amor de juventud?

Jay Gatsby es un hombre célebre pero al que nadie lo conoce en realidad pues nadie sabe qué es lo que hay detrás de esa gran vida y fortuna con la que él carga. Su único propósito es recuperar a Daisy, su gran amor de juventud, pero esta novela viene llena de sorpresas con las que quedarás atrapado.

«El momento más solitario en la vida de alguien es cuando está viendo como su mundo se desmorona, y lo único que puede hacer es mirar fijamente».

1. Niebla, de Miguel de Unamuno

Resultado de imagen para niebla miguel de unamuno

Si tu ruptura amorosa fue tan dolorosa que quieres morirte, no creas que eres el primero.

Augusto Pérez, tras la muerte de su madre, sale a explorar la vida y conoce a Eugenia, una profesora de piano, por quien gracias a su inocencia e inexperiencia se enamora perdidamente; pero Eugenia quien es una mujer astuta, fría y calculadora, y utiliza la candidez de Augusto para hacer un juego sucio que terminará destrozando por completo al pobre hombre.
Si eres una persona apasionada y que se deja envolver por los personajes probablemente este libro te saque unas cuantas lágrimas.

«Hasta que se llora de veras no se sabe si se tiene o no alma».

Si este San Valentín estás abandonao, escoge uno de estos libros y recrudece tu dolor, revive el desamor e intensifica tu sed de venganza.

¿Cuál libro crees que nos está faltando?

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments