Caso Viñas: La importancia de redactar bien [y leer bien] un reglamento

En este momento estás viendo Caso Viñas: La importancia de redactar bien [y leer bien] un reglamento
  • Publicación de la entrada:22 de febrero de 2021

La polémica sobre la presunta alineación indebida de un jugador del América es sólo un bombazo mediático que se apaciguaría con sólo leer atentamente el reglamento.

Redacción FyL

El sábado pasado, las Águilas del América visitaron la cancha del estadio Jalisco para enfrentar a los Rojinegros del Atlas en la jornada 7 del torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga BBVA MX, partido cuyo resultado fue una victoria del equipo visitante por marcador de 0-2.

La alineación

Sin embargo, durante la transmisión llamó la atención que, después de revisar las alineaciones (lista de jugadores, titulares y suplentes) que cada equipo reportó al cuerpo arbitral momentos previos al inicio del cotejo, el ariete uruguayo Federico Viñas estaba presente en la zona de las gradas empleada como banca, a pesar de que no figuraba en la lista del América.

Por la forma como se dieron los hechos subsecuentes, después de que la transmisión televisiva reportó este hecho, Viñas se retiró de la zona de banca y se trasladó a un palco donde estaban miembros del club.

Antes de que el partido finalizara, en la misma transmisión se dio a conocer que directivos del Atlas interpondrían una denuncia de alineación indebida por parte del América ante las autoridades de la Liga MX. De proceder la queja, el resultado del cotejo sería anulado y se darían los tres puntos al Atlas.

La queja-denuncia

Viñas se encontraba en una zona equivocada, pero son el cuarto árbitro y el comisario las personas encargadas de verificar que sólo se encuentren en el banquillo los jugadores y personal registrados ese día. Con todo, la Comisión Disciplinaria recibió en tiempo y forma la queja, y lo reportó en un comunicado:

…con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones, se determinó abrir un procedimiento de investigación por los hechos acontecidos durante el partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de Liga MX entre los Clubes Atlas vs. América, celebrado ayer, 20 de febrero.

¿Qué dice el reglamento?

En su Artículo 48, el Reglamento de la Liga MX dice lo siguiente sobre una de las 5 formas en las que un club puede incurrir en alineación indebida:

Se considera alineación indebida: La participación de un jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación.

¿Podría Viñas haber sido considerado integrante del cuerpo técnico?

No. Porque al ser jugador, no puede ser parte del cuerpo técnico. Esto viene de la misma redacción. Es un asunto muy sencillo de sintaxis. Si quitamos la frase parentética «ya sea como titular o suplente», que es una frase aclaratoria referida exclusivamente a «un jugador», nos queda así:

Se considera alineación indebida: La participación de un jugador o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación.

Al ser un jugador profesional que ha celebrado un contrato con el club (como se describe en el Artículo 7), Federico Viñas no puede ser considerado integrante del cuerpo técnico.

En el Artículo 7, sobre los integrantes de los clubes, se definen tres tipos de integrantes: a) Oficiales, b) Cuerpo Técnico y c) Jugadores profesionales. En el inciso correspondiente al cuerpo técnico, la definición es la siguiente:

b) Cuerpo Técnico — Se integra por el Director Técnico, Auxiliar Técnico, Preparador Físico, Médico y Auxiliar Médico del Club, Kinesiólogo (sic), Masajista y Utilero, que celebran un contrato por escrito con un Club,
que es debidamente registrado ante la FMF.

Al margen de la ortografía del reglamento, que es anárquica y caprichosa, el reglamento lo deja claro: Al ser Federico Viñas un jugador no registrado no habría podido participar del juego. La única manera en que podría haberlo hecho habría sido como jugador suplente al entrar en una sustitución.

¿Qué pasará entonces?

Si el reglamento no contempla un incidente tal como el que ocurrió el sábado pasado, entonces, la Comisión Disciplinaria puede tomar una decisión basada en los precedentes y en los intereses de la Liga MX, pero siempre deberá sujetarse a lo estipulado en el reglamento. En caso de que el asunto sea totalmente atípico, de esta manera se fija un nuevo precedente.

En caso de que se considere que el reglamento dejó una laguna, entonces se puede considerar una modificación a la redacción del mismo en el momento en el que esté contemplado hacerlo, y cerrar las posibilidades de que un error como el que ocurrió el sábado queden sin castigo, si es que es lo que la Liga y la Comisión consideran adecuado y viable.

Por lo pronto, la redacción de estos artículos del reglamento es suficientemente clara para efectos del caso Viñas y no deja margen a la interpretación.

Si hay inconformidades, serán porque alguien no lee bien o no redacta bien.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments