Botín bendito: la historia del cura futbolista

En este momento estás viendo Botín bendito: la historia del cura futbolista
  • Publicación de la entrada:19 de abril de 2019

Los asistentes a las misas de la iglesia de San Cristóbal en Ecuador no imaginaban que el sacerdote Juan Manuel Basurco Ulacia, mejor conocido como Bazurko, no sólo pedía por la paz mundial, el fin del hambre y de la pobreza en Latinoamérica, sino que también oraba pidiendo seguir rompiendo redes domingo a domingo en las canchas del futbol ecuatoriano.

Porque no sólo confesaba y consagraba a los cristianos durante sus ratos libres, sino que también chutaba y soñaba con la gloria futbolera del mundo terrenal. Este talento lo llevó a vestir la camiseta del Club Deportivo San Camilo y en 1971 disputar la Copa Libertadores vistiendo la camiseta del humilde Barcelona Sporting Club de Ecuador. Autorizado por el obispado, el insólito sacerdote donaba su sueldo de futbolista a la parroquia de San Camilo y causaba sensación en las canchas de Guayaquil.

Pero Dios le tenia preparada su consagración, con todo el público en contra, con las estadísticas perjudicándolo y la racha de invictos del rival, el gran Estudiantes de La Plata, que para ese 1971, era el vigente campeón continental. Pero su rapidez y gran efectividad con la cabeza y quizás iluminación divina lo puso en el área rival para clavar un cabezazo que se transformó en el único gol de se partido y lo elevó a los cielos de la hinchada ecuatoriana.

A pesar de esto, la carrera del cura Bazurko no duró mucho. Colgó los botines de futbolista y la sotana de sacerdote, para retornar a su tierra natal, el País Vasco, donde contrajo matrimonio y trayendo dos hijos al mundo. Pero jamás ni él ni los hinchas de Ecuador olvidarán que esa noche en Mar Del Plata, un humilde sacerdote vasco le dio la gloria y el triunfo sobre un gigante de América.


Esta historia fue publicada originalmente en Justicia Divina.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments