El trofeo de la UEFA Europa League es parte del escultor italiano, a quien también debemos la copa que sustituyó al trofeo de Jules Rimet en los Mundiales de la FIFA.
El nombre del escultor milanés Silvio Gazzaniga (1921-2016) goza de total celebridad por ser el tallador original del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA que se usa después de que Brasil ganara por tercera ocasión el torneo (en México 1970), con lo que se adjudicó permanentemente la pieza de Jules Rimet —cuyo infausto fin conocemos—, y que creó mientras trabajaba en el Stabilimento Artistico Bertoni, una especie de agencia de artes plásticas.
Pero la pieza más hermosa de este hijo dilectísimo de la Academia de Bellas Artes de Brera quizás sea el trofeo que durante muchos años galardonó al ganador de la entonces llamada Copa de la UEFA, que posteriormente se llamaría UEFA Europa League.
Tallada en plata y con 67 centímetros de altura, esta copa está formada por una base con dos discos de ónix, en la que se inserta una banda con las banderas de los países cuyas federaciones son miembros de la UEFA. La parte inferior de la escultura está integrada por futbolistas estilizados. Todo ello está coronado por una losa grabada a mano. La descripción hecha por el propio Gazzaniga es:
Un grupo coral de atletas en movimiento dinámico sostiene la esbelta copa hexagonal con esbeltas cúspides que se alargan hacia arriba.
En un video realizado por el canal de televisión de la UEFA, Giorgio Gazzaniga, hijo del escultor, explica el proceso de la creación de este maravilloso trofeo en 1972:
Mi padre quería hacer algo que materializara la escultura y la energía. Un atractivo de este trofeo es la combinación de la industria y el deporte: una parte moldeada a martillo y la otra esculpida, porque justamente una cualidad singular de mi padre fue la de combinar el diseño artístico con el modelado.
Cada año, con una nueva edición de la UEFA Europa League, se fabrica una nueva copa, estrictamente tallada y modelada bajo el diseño original de Gazzaniga. Los altos artesanos del Stabilimento Artistico Bertoni la consideran la más hermosa y la más difícil de fabricar.
Disfruta del video sobre la copa de la UEFA Europa League.