Con dos goles de cabeza de Henry Martín y un gol más de Sebastián Córdova, las Águilas exhibieron la pobreza futbolística del cuadro rojiblanco.
A pesar de que el clásico del futbol mexicano fue más bien soso y aburrido, la noche tuvo algunos chispazos interesantes: Después de casi un año de restricción sanitaria, el estadio Akron abrió sus puertas a una cantidad limitada de aficionados, por lo que el partido recuperó un poco del ambiente auditivo tan característico de los recintos deportivos.
El vuelo del águila
A un minuto de que terminara el primer tiempo, en un salto que evocó al descomunal vuelo de CR7 en la Juve, Henry Martín se alzó para rematar de cabeza el cobro que Córdova efectuó desde el medio campo. Gudiño no había salido a buscar la pelota y no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco.
Al minuto 62, una escapada de Córdova terminó en un tiro pase a Henry Martín, que erró el disparo por poco. Pero Álvaro Fidalgo también estaba ya pisando el área, para desconcierto de la zaga tapatía.
Cuatro minutos más tarde, Ponce, que entró de cambio por Guadalajara, desbordó por la banda izquierda y conectó con Saldívar que, casi desde el manchón del tiro penal, dio una media vuelta y sorprendió a Ochoa, pero el remate salió más allá del poste izquierdo. Esa fue la ocasión más clara de gol que tuvieron las Chivas, que al 72 se quedó con 10 jugadores por la expulsión del propio Ponce a causa de una entrada muy violenta sobre Juárez.
El marcador volvió a moverse dos minutos después de la expulsión. Un tiro de esquina desde la derecha fue desviado por un intento de remate de Cáceres, por lo que el balón cayó en un reducto dominado por Henry Martín, que no perdonó y remató con la cabeza para aumentar la ventaja.
El 0-3 definitivo llegó en el minuto 79 por conducto de Sebastián Córdova, que aprovechó una salida dudosa de Gudiño, que causó un rebote doble que arrojó el balón con ventaja para el americanista, que sólo tuvo que empujarla dentro de la portería.
El homenaje a Cuauhtémoc Blanco
Henry Martín festejó cada uno de sus dos goles imitando sendas formas de celebrar de Cuauhtémoc Blanco: celebró el gol que abrió el marcador haciendo la señal de Hermes Trimegisto, conocido en el ambiente futbolístico mexicano como la Temoseñal.
Tras marcar el 0-2, Henry incluyó al final de su festejo una simulación de picar un toro (interpretado por Óscar Jiménez) con banderillas, como la que una vez hizo Cuauhtémoc Blanco.
“Lo pensamos con mi compañero de cuarto, Óscar Jiménez, lo platicamos igual en la casa, queríamos recordar a Cuauhtémoc que es el ídolo americanista, amo su celebración y con mucho respeto”.
Henry Martín
La tabla
El América se mantiene en segundo lugar de la tabla, con 25 puntos (a dos de Cruz Azul), mientras que el cuadro cetich cayó hasta el 13.º, fuera de zona de clasificación.
Para el cierre de la jornada sólo falta el partido entre León y Necaxa, penúltimo y último en la tabla, respectivamente, y un partido pendiente entre Tigres (12.º) y Juárez (16.º).