Son valientes, increíblemente talentosas y aman lo que hacen. No pueden estar un minuto sin sonreír. Pero también son bravas, implacables y no hay modo de detenerlas cuando entran a la cancha.
Esas son las cualidades con las que Socorro Venegas, Samantha Schweblin, Clara Obligado, Mariana Enríquez, Elsa Drucaroff, Liliana Blum y María Fernanda Ampuero llenaron el ojo de Juan Casamayor, fundador y Director Técnico (léase editor en jefe) de la que se ha convertido en sólo 20 años en la editorial más renombrada de narrativa breve en el mundo hispano: Páginas de Espuma (distribuida en México a través de Colofón)
¿Qué hace que este combinado sea tan especial y contundente al ataque? Para Casamayor esa contundencia radica en lo profundo que «golpean en el estómago» con temeridad y sin miedo a poner cabeza abajo los supuestos más fundamentales de la sociedad.
No. No son políticamente incorrectas. Juegan con las reglas, sólo que no se lo piensan dos veces para golpearte el corazón y dejarte con una sensación de desasosiego.
Hoy sólo hablaremos de tres de los fichajes estelares de este equipo en el último año:
Socorro Venegas
(guardameta)
Vaya fichaje que se ha conseguido Páginas de Espuma FC para las siguientes temporadas bajo el arco. Titular del Departamento de Literatura de la UNAM desde finales de 2019, la mexicana Socorro Venegas es una firme, confiable y talentosa escritora que fichó para el equipo de Casamayor con La memoria donde ardía, una colección de casi una veintena de cuentos donde pone a flor de piel las quemaduras y heridas físicas y emocionales de las mujeres en torno a la maternidad, así como de niños en situaciones límite, que no sólo asombran, sino que causan un inusitado dolor por la naturaleza cotidiana de lo que retrata en sus cuentos. Con una carrera consolidada como narradora, Venegas llega a Páginas de Espuma con un entusiasmo desbordante y con mucho por ganar aún.
Liliana Blum
(Mediocampista)
Tras dos resonados éxitos editoriales (Pandora y El monstruo pentápodo), Juan Casamayor fichó a la mexicana Liliana Blum con su colección Tristeza de los cítricos. Dice el experto:
«Confeccionados con una prosa demoledora que no da respiro al lector, los cuentos de Liliana Blum ahondan en las tragedias de sus personajes para demostrar que no hay salida posible».
Bernardo Esquinca
De este modo, tal como un auténtico midfielder, la Blum se para a la mitad del campo y no da tregua ni a los atacantes del equipo rival y también sorprende por su volanteo con imaginación y desequilibrio. Cabe mencionar que este año también se han reeditado sus obras breves en Todas hemos perdido algo).
María Fernanda Ampuero
(Delantera)
Deslumbrado por el talento, la fortaleza, la sinceridad desgarradora y su potente capacidad de recuperación, Juan Casamayor no dudó un instante en debutar a la goleadora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, que ya desde su primera temporada la está rompiendo a ambos lados del Atlántico con Pelea de gallos, una novela publicada hace un poco más de un año, pero que no deja de cosechar reconocimientos, manos alzadas, corazones conmovidos, sororidad y ha logrado levantar una ola de aclamación en el estadio del mundo lector entre mujeres y hombres que no pueden más que abrir los ojos sorprendidos por su talento y contundencia.
Hoy Coordinadora del Programa Nacional de Fomento a la Lectura de su país, es decir, seleccionada nacional, la Ampuero no siempre la tuvo fácil. Según ella misma, llegó a la oficina de Casamayor como una fiera herida y en agonía. Literalmente, su talento le ha salvado la vida y le ha devuelto todo aquello que la vida estaba quitándole.
Y es que Pelea de gallos no es cualquier colección de cuentos. Es una serie de estampas aplastantes, dolorosas de personajes inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida; personas que luchan, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos.
Así es como se ha reforzado la plantilla femenina de Páginas de Espuma, con una fuerza combativa, empoderada, un feminismo arrollador, desbordante e imparable que aseguramos romperá las redes una y otra vez no sólo en la escena hispanoamericana, sino a nivel mundial.