Es bien sabido que el futbol americano, el rugby y el soccer nacieron siendo una y la misma cosa. Y por eso sabemos que la pasión que desatan nace del mismo núcleo vital.
Por eso, en esta víspera de Super Bowl, para que te cures con reavivado placer lo que seguramente será una gran resaca y para prevenir el síndrome de depresión post-súperdomingo, te traemos cinco grandiosas sugerencias de lectura: son cinco novelas en las cuales el Football y la pasión que despierta tienen un papel protagónico.
EL PROFESIONAL
John Grisham
A pesar de su talento, Rick Dockery ha sido separado de los Browns de Cleveland. Por más que busca equipo, ya no puede conseguir trabajo en la NFL. Su agente, como último recurso, firma un acuerdo para que él juegue para las Panteras de Parma, en Italia.
EL ÚLTIMO PARTIDO
John Grisham
Cuando Neely Crenshaw dejó su pueblo natal era un joven de quince años con un brillante futuro como jugador de fútbol americano. Pero una lesión frustra ese sueño. Ahora desea rendir tributo a su antiguo entrenador en el equipo local de los Spartans de Messina: el legendario Eddie Rake, que padece una enfermedad terminal.
SEMI TOUGH
Dan Jenkins
La novela sigue las aventuras descomunales de Billy Clyde Puckett, el medio estrella estrella de los Gigantes de Nueva York, cuyo equipo ha venido a Los Ángeles para un duelo épico con los despreciados Jets en el Super Bowl. Pero Billy Clyde se enfrenta a un doble desafío: no solo debe tratar de atropellar a un montón de malévolos encarnados, sino que también ha sido encargado por un editor de libros de Nueva York para mantener un diario de los eventos previos, incluidos, y siguiendo el juego.
THE BLIND SIDE
Michael Lewis
El libro se divide en dos temas a tratar. El primero de ellos es la evolución del fútbol americano durante años desde la llegada de Lawrence Taylor, en la década de 19 80. Por otro lado el libro relata la historia de Michael Oher, jugador de los Baltimore Ravens. Asimismo Lewis expone cómo éste fue adoptado por Sean Tuohy y Leigh Anne Tuohy y en como se convirtió en una de las figuras más importantes del fútbol en la universidad y, posteriormente, de los Ravens.
LOS JUEGOS DEL DESTINO
Mathew Quick
Esta novela debut ha tenido en español muchos títulos: El lado bueno de las cosas, Un final feliz y El lado luminoso de la vida.
En esta novela los protagonistas no son jugadores, sino una familia de aficionados llenos de pasión por las Philadelphia Eagles.
Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
No queremos incurrir en espóilers, pero debes saber que las Águilas de Filadelfia no son sólo parte del ambiente en esta historia. Pero tendrás que descubrir por ti mismo cómo entran en ella.
Seguro conoces una versión cinematográfica potagonizada por el galán del momento Bradley Cooper, el legendario Robert De Niro y [suspiros] Jeniffer Lawrence. Y si te gustó la película, el libro hará que esta historia te guste aún más.
Y bien, si ya elegiste tu lectura para la depresión post-superdomingo, te deseamos lo mejor y que gane el mejor.